- Objetivo del Día. El objetivo del FDAX para mañana es pasar por el 7167, prácticamente el cierre del DAX de hoy.
- Opinión del día. Parece que ayer fue un día aburrido y la semana se puede presentar igual, dicen algunos. La proyección estadística es alcista. Aún no ha roto el nivel lateral inferior y por tanto no se da por roto. Según ese lateral volveríamos a los 7400. Por supuesto, de nuevo el default de Grecia y otras cosas siguen ahí. Pero por si mañana se presenta más o menos igual, lo que preveríamos sería largos o cortos en el intervalo 7140 - 7220. El 7220 por ser objetivo semanal, pero el siguiente nivel mensual objetivo debería ser el 7104 de nuevo. Pero no perdamos de vista la cruz formada por el gráfico diario del DAX hoy. Por tanto, juntando todo empezaría por debajo del 7160, para remontar luego hasta el 7220 y empezar la caída hasta el 7104. Por supuesto, que estas cosas se cumplan ocurre muy pocas veces, pero deja un guión mental desde el que se pueden cambiar las cosas. Para trabajar sobre algo, la primera condición es que exista.
- Niveles del Día. Por encima, 7196 y 7225, 7255 como tercer nivel alcista. Por debajo los 7139 aprox y los 7110, los 7081 como tercer bajista.
Día aburrido e insustancial, prescindible. Acertamos el valor diario pero no la tendencia del día. No importa porque no hubo mucho diferencial.
Hay muchas cosas aún pendientes en el mercado: Grecia dentro o fuera, Grecia default, Francia, precipicio fiscal y un largo etc. Pero el mercado no se decanta porque nadie sabe cuánto más pueden alargar la agonía los bancos centrales, y nadie quiere estar en el lado malo del mercado. Aunque se acierte el movimiento del mercado, hacerlo demasiado pronto podría significar que los mercados mantienen la incoherencia más tiempo del que el inversor la solvencia, y eso hace que el momento de entrada sea igual de importante que acertar el movimiento del mercado. Una mala decisión pero en el momento oportuno puede reportar grandes beneficios, y una buena a destiempo arruinarte.
Pero los fundamentales son los mismos. A todos aquellos tenedores de bonos, deben saber que ese es un mercado sin demanda. En EEUU el mayor comprador de bonos es la Fed, en Reino Unido su Banco Central, y como el BCE no puede comprarlos, los mayores compradores son los bancos, porque les va la vida en ello. ¿Qué ocurriría si los bancos centrales y privados dejaran de comprar deuda? Los países no tardarían mucho en venirse abajo, todos ellos(hablamos del mundo occidental). La única conclusión es que es un mercado ficticio y que es mejor no estar ahí cuando eso ocurra. Implica además que el dinero impreso o anotado en cuenta se parece cada vez más al del monopoly, y con el oro con todos esos líos soberanos(¿dónde está mi oro, ese que se supone que me guardabas y me cobrabas por guardarme?) resulta que es muy posible que no haya nada que sostenga el dinero fiduciario, ningún bien real, nada detrás de la economía financiera. No es tranquilizador.
A todos aquellos que esto que escribo desde aquí les parezca que no tiene ningún sentido les pediría que aplicaran el sentido común. Llevamos unos años de promesas y la evidente e irrefutable realidad es que cada vez estamos peor: Grecia, Portugal, Irlanda España. Que les va llegando a todos: Italia, Francia... Alemania. Y, sin embargo, esta explicación hace cuadrar todo: porqué la gente no confía en la deuda de mi país, porqué no se arregla nada, porqué sube el oro, el paro y bajan los salarios. Y si no bajan los salarios, ¿porqué cada vez parece que puedo comprar menos cosas? En el canal de FDAX Real TIme de YouTube colgaré todos los vídeos que en mi opinión ayudan a explicar lo que vemos. Y pido algo más: olvidad los partidos políticos y sus discursos. Si les escucháis, que sea por deporte, como el que ve una serie de ficción. Pero mejor si no les escucháis, el partidismo es la mayor venda que podemos tener en los ojos.
Lo siguiente que voy a decir parecerá una barbaridad. En los últimos tiempos las declaraciones más capitalistas que he oído han venido de los sindicatos y de manifestantes. Son antisistema porque nuestro sistema no es capitalista. Pero si escuchamos a los capitalistas y libertarios de verdad, nos daremos cuenta de que dicen lo mismo que nuestros patrios manifestantes comunistas. El mundo está loco y debemos usar nuestro criterio, sin prejuicios ni tapujos. Eso si, la política social, el estado del bienestar, es tema aparta. Para mi eso no es economía, entra dentro de la moral empática de cada uno. Y me gustaría recordar que la economía es una herramienta para el estudio y la facilitación del intercambio de bienes y servicios, jamás debe ser un fin en si mismo. ¿Es más importante tener más vidas o más euros? La misma pregunta me da repulsión.
Tengan cuidado ahí fuera.