- Objetivo del Día. El objetivo del DAX para hoy es pasar por el 7818.
- Opinión del día. Tendencia que debería ser bajista. Ahora mismo no puedo hablar de pánico porque con la subida desde julio la corrección aguanta hasta los 7570. Además, el Pivot anual es el 7065. Aunque en toda esta tendencia siempre habrá algún día de subida, por eso hay que vigilar lo que s hace. Largos en 7646 y cortos en 7866.
- Niveles del Día:
Aún no podemos hablar de algo más de una corrección, como he dicho antes y se puede ver en la entrada de ayer. Pero no cabe duda que el sentimiento general refleja los datos negativos de los fundamentales del mercado.
Pocas cosas me quedan hoy que añadir, excepto que me revienta la actitud de muchos españoles y a veces pienso que este país tiene lo que se merece.
Escuchar a algunos defendiendo el impuesto de patrimonio o la solución chipriota para casos como Bankia me hace hervir la sangre. Si esto fuera una recesión normal, desde luego no estaría de acuerdo, puesto que la inopia de esos argumentos supera incluso mis ganas de debatir. Pero en crisis como esta...
Dudo de la eficacia del impuesto de patrimonio en cualquier situación. Y apoyo las quiebras bancarias normales, como Eurobank o Banesto. En el caso del IP, tan sólo hay que comprobar con datos históricos si es eficaz o no. No me voy a molestar en exponerlo aqui, ya son mayorcitos para buscarse su información.
A los que apoyan la solución chipriota les acuso de ceguera. Para acarrear con las pérdidas si tu banco quiebra es requisito fundamental tener acceso a la información veraz. No existe tal cosa. Los bancos, sus auditores y los políticos lo evitan. Aquellos que tengan criterio suficiente podrán haber visto ayer a Max Keiser, y ya sabrán cómo engaña JPMorgan al mundo con la connivencia de sus dirigentes.
Aquellos que lean Zero Hedge ya sabrán que los rusos han sacado su dinero de Chipre durante el corralito. Como dijeron en Breakout, programa de Yahoo Finance, cuando tienes mil millones de euros, en realidad los bancos nunca cierran.
Es decir, y lo repito otra vez por si alguien escucha: la crisis no es europea, ni española, ni americana. La crisis es del sistema. Poco a poco irán cayendo todos los países en el corralito y el control de capitales. En realidad ya existe en España, sólo que es muy suave(limitación de pagos en efectivo). Igual que, con el impuesto a los bancos, se ha instaurado la confiscación de la riqueza para todos los depósitos, incluso aquellos por debajo de los 100k. Chipre ha sido la puntilla del euro, su desaparición tal y como la conocemos es irreversible. Si antes era por criterios económicos sólo, ahora la gente ya desconfía y no hay quien vaya a cambiar eso. Y es más grave que la insostenibilidad económica. Pero bueno, para resumir todo: el sistema occidental está en quiebra, y para rehacerlo primero habrá que reconocerla. Antes o después habrá una espiral de impagos soberanos. Ojalá sea así, porque como nos empeñemos en pagar la deuda todavía será peor.
En este panorama, argumentos sobre IP, peajes en autopistas, copago(repago), tasa a los depósitos etc son, simplemente, lágrimas en la lluvia. Un tiro que ni roza la diana. Sólo hay que mirar las matemáticas simples: deuda menos ingresos. Irán cayendo mitos ante la incredulidad de aquellos que denostan estos argumentos por agoreros(toma fuerza argumental). He comprobado que, encima, algunos reclaman todo esto y, por tanto, se merecen el futuro esclavo que nos espera a todos. Repito: a todos. Aunque creo que muchos símplemente no pueden asumir el desastre que se aproxima porque entonces no sabrían cómo sobrevivir, y por tanto no pueden imaginar el panorama. Ellos sabrán.
Seguiré intentando escapar, pero me pillaran. Prohibiran los bitcoins, la tenencia de oro o dirán que los papeles de euro no valen nada, por ley o por inflación. Tal y como pasa ahora con los cheques chipriotas.
Tengo dos opciones en mente, El Hombre Soberano en Chile y Doug Casey en Cafayate. Espero estar a tiempo cuando todo explote. NO hace falta que me creais, sólo tenedlo en mente por si acaso.
Tardará más o menos, pero llegará. Tanto por el sistema como por los ciclos de la historia. No va a ser un siglo de paz, ninguno lo ha sido y no somos más inteligentes.
Tengan cuidado ahí fuera.