FILOSOFÍA
ESPECULAR: Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.
Ante la eventualidad de tener que ganarse la vida, el ser humano se plantea diversas opciones. El fin es sobrevivir y, en segunda instancia, disfrutar de la vida. Por tanto, El trabajo es sólo una herramienta para obtener techo y alimento(dejaremos el sexo para las páginas de psicología). Simplificando al máximo, el deseo es no tener jefes, no tener clientes y no tener subordinados ni obligaciones burocráticas. Ese es, bajo mi punto de vista, el mejor escenario para trabajar. ¿Cuántas ocupaciones reúnen esos requisitos? Agricultor autosuficiente, artista libre y comerciante son algunas opciones. Intenté simplificar más: eliminemos la materia prima, para evitar costes de almacén. Siguiendo la línea de pensamiento, decidí apostar por el trading. En castellano: la especulación. Más concreto, la financiera.
El objetivo principal a la hora de comerciar es vender más caro que el precio de compra. ¿Cómo se consigue eso? ¿Búsqueda del cliente?¿Intuición? Lo intenté con la intuición, y perdí dinero.
Mi aliada es la estadística y el análisis matemático de los mercados. Hay que tener en cuenta que no soy matemático ni dispongo de titulación específica de mercados financieros, soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. ¿De qué herramientas dispongo? Tiempo y capacidad de aprendizaje. Realizo análisis estadísticos de distintos indicadores y situaciónes de mercado para sacar conclusiones y elaborar sistemas rentables consistentes. Es decir: conseguir un crecimiento sistemático de puntos conseguidos, sabiendo que el mercado me permite multiplicar esos puntos por cualquier múltiplo y transformarlo en divisa aceptada. Primaré, por tanto, la consistencia( o poco volatilidad) ante la rentabilidad puntual para decidirme por los sistemas.
Ante el mercado mi aproximación es la siguiente: la economía no importa, mi opinión no importa, el mercado es irracional, los medios inventan lo que dicen, los comentaristas televisivos tienen intereses encubiertos, la única verdad es el precio: sólo eso es importante. ¿Qué me dice?
Esta página recopila mis conclusiones y me sirve como diario de aprendizaje. Además, el canal de televisión me permite dos cosas: matar los aburridos tiempos del trading y seguir mis posiciones en tiempo real cuando no estoy frente al ordenador.
En el blog podéis encontrar mis pensamientos y procesos de aprendizaje desde la fundación de la página.